El cuidado del medio ambiente gana cada vez más un lugar prioritario en las agendas no sólo de los gobiernos, sino también de cientos de organizaciones. Sin embargo, dejar todo en mano de estas entidades no es suficiente; para generar un verdadero impacto es fundamental lograr un compromiso de todos los hogares con el medio ambiente, señalan un grupo de expertos.
Quienes además, explican que a partir de cambios mínimos se puede comenzar a marcar la diferencia. En este marco, invitan a que durante este nuevo año en cada hogar se propongan cumplir con los siguientes 8 propósitos ecológicos para cuidar el medio ambiente.
Evitar comprar agua embotellada
Esta práctica, que ganó popularidad en la década del 90, no sólo implica explotar los mantos acuíferos de forma negativa, sino que también significa generar cantidades inimaginables de basura. De tener la oportunidad es recomendable utilizar el agua de la canilla para todo lo que puedas.
Hacer una campaña para que tu barrio separe la basura
La clasificación de basura es una actividad todavía desconocida para muchos barrios. Si esto ocurre en tu localidad, una excelente idea es organizar una pequeña campaña para que tus vecinos comprendan la importancia de separar la basura.
Intentar no usar el aire acondicionado
Es verdad que durante días de intenso calor, nada como prender el aire acondicionado. No obstante, esta solución que ofrece tanta comodidad implica un desperdicio importante de energía. Razón por la que cuando no sea realmente necesario procurá no usar el aire acondicionado.
Crear un espacio verde en tu hogar
Diversos estudios comprobaron que los espacios verdes mejoran la temperatura, además de devolver la humedad a la atmósfera. Por eso, buscá un pequeño espacio de tu hogar en el que puedas instaurar un cultivo o mini jardín.
Adoptar una planta en peligro de extinción
Aunque no estemos informados, son muchas las especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción. Una buena forma de contribuir con el medio ambiente es adoptar alguna de ellas con el fin de conservarla para que no se pierda.
Tirar en un lugar seguro la basura electrónica
La basura electrónica se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza debido a que casi nadie tiene en claro qué hacer con ella una vez caduca. Especialistas explican que ésta nunca debe ser mezclada con el resto de los desechos. Lo aconsejable es buscar en Internet algún centro cercano que se dedique al tratamiento de este tipo de residuos.
Sustituir el uso de plástico por otros materiales
El plástico es uno de los materiales contaminantes que más tarda en descomponerse. Razón por la que es importante comiences a sustituirlo por bolsas de tela, o en el caso de las botellas, por sus versiones en vidrio que pueden ser reutilizadas en varias oportunidades.
Respaldar campañas globales ecológicas
Puede que te parezca un esfuerzo en vano, pero está comprobado que el poder ciudadano de forma unida puede lograr cambios importantes. Por ello, buscá causas o campañas globales ecológicas a las cuales apoyar y difundir.