Leyes a favor de las bolsas ecológicas en México

Desde el primer día del 2020 entró en vigor la ley que prohíbe la distribución de las bolsas de plástico pero aún faltan normas complementarias, aunque se había anunciado que se multaría a los comercios que dieran bolsas de plástico a sus clientes, esto aún no aplicará pues solo habrá revisiones a los establecimientos y se les invita a dejar de usar dichas bolsas.

Mediante esta reforma el artículo 25 de la ley establece que queda prohibida “La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta, excepto si son de plástico compostable” pues el plástico compostable es material susceptible a biodegradarse como mínimo al 90% en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos.

La ley también prohíbe a partir del 2021 la venta, comercialización y distribución de “tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos”.

Cabe aclarar que las sanciones no van dirigidas a la ciudadanía pues los comercios que no acaten la medida se harán acreedores a multas de entre 42 mil a 170 mil pesos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

¡Las bolsas ecológicas son la solución!

La bolsa ecológica se utiliza para evitar contaminar, siendo más resistente puede reutilizarse una y otra vez, haciendo que no se tengan que consumir más recursos para fabricar otras.

El objetivo de utilizar una bolsa ecológica es promover una política correcta en relación a los residuos, de manera que se disminuya su generación y se impulse un correcto tratamiento de los mismos: Prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. 

Con esta medida se logran dos objetivos en relación a la bolsa de plástico: teniendo en primera etapa reducir el consumo de la bolsa de plástico de un solo uso y como segunda etapa la erradicación de la misma a corto plazo.

Fecha: 03 Ago 2020 18:42 Hrs.